Antes de adentrarnos en Email Marketing, vamos a hacer una pequeña aproximación al concepto de Marketing.
Lo primero que nos damos cuenta es que es un anglicismo que se puede traducir como “mercadotecnia” o “mercadeo”, según el contexto. El concepto Marketing ha estado en continua evolución junto a la sociedad. Dependiendo de la persona que os la defina os podrán decir que es vender, o es publicidad, o es diseñar embalajes atractivos o incluso la distribución de los productos. Todas serían correctas pero incompletas unas sin las otras.
Veamos las definiciones que hacen algunos especialistas en la materia:
Philip Kotler:
"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales".
Jerome McCarthy:
"El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
Según John A. Howard, el marketing es el proceso de:
Para los consultores Al Ries y Jack Trout, el término marketing significa "guerra”. Consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.
A.M.A (American Marketing Association): “El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambio de ofertas que tienen valor tanto para los clientes, socios y la sociedad en general.” (Actualización julio 2.013).
Viendo todas estas definiciones podemos intuir que Marketing es un conjunto de medios con los que se identifican tanto los deseo como las necesidades de los consumidores (clientes) para satisfacerlos de la mejor manera posible.
Con esta aproximación del concepto, nos podemos imaginar que hay muchos tipos de marketing dependiendo de factores, algunos tipos pueden ser: educativo, social, industrial, directo, indirecto...
Nosotros nos vamos a detener en el Marketing Directo, que es dónde está englobado el Email Marketing.
Se puede definir Marketing Directo como las técnicas que nos ayudan a tener contacto inmediato y directo con nuestro posible cliente, previamente seleccionado por diferentes características (sexo, zona geográfica, edad, profesión) para promocionar un servicio, producto o idea mediante medios de contacto directo.
Para entenderlo mejor pongo ejemplos de Marketing Directo:
Podemos decir que este tipo de marketing es el que mayor inversión tiene por parte de las empresas, ya que es una manera de mantener el contacto con el cliente.
Algunas de las características principales del marketing directo son:
Con todo esto podemos decir que Email Marketing es un tipo de Marketing Directo que utiliza como medio de comunicación entre empresa y cliente el correo electrónico.
Entonces, ¿podríamos equiparar Email Marketing con el famoso (y odiado) SPAM?. La respuesta es NO.
La diferencia es que en contraposición con el SPAM, el Email Marketing tiene que tener la autorización explícita del destinatario para que le pueda enviar correos electrónicos, es en lo que en marketing se denomina permission.
Esta diferencia es bastante importante ya que si no tuviéramos es permiso podría tener consecuencia negativas tanto en la percepción como en la reputación de nuestra empresa, al ser percibida como una generadora de SPAM. Por otro lado, estaríamos incumpliendo la Directiva de Privacidad y Comunicación Electrónica (aprobada en el año 2.002) de la Unión Europea, que se ha implantado en cada uno de los estados miembros.
El siguiente paso lógico es saber cómo podemos crear, actualizar o ampliar una base de datos con, no ya con clientes, si no futuros clientes. Principalmente hay 2 maneras:
Enlace
Os dejo un enlace, donde os encontraréis un listado de List Broker: www.marketingdirecto.com/noticias/empresas/direcciones-intermediarios-list-brokerLa elección de una u otra de cómo conseguir las bases de datos depende de cada empresa. Está claro que la primera opción en la más sencilla y rápida pero a su vez es mucho más cara. El problema de la segunda opción es que, a no ser que se tenga una política muy agresiva, se puede dilatar en el tiempo para obtener una base de datos amplia.
Las campañas de email marketing pueden tener diversos objetivos: atraer clientes, vender algún producto, fidelizar … Dependiendo del objetivo existe un tipo de campaña de Email Marketing. A continuación las veremos las más importantes:
Newsletter:
Es el tipo de campaña más usual del email marketing. El objetivo principal es la fidelización, ya que ayuda a mantener y mejorar la relación con el usuario. Debe tener una periocidad, esta la elegimos nosotros en función de cada cuánto tiempo podemos crear información interesante para el usuario: semanal, quincenal, mensual... Debemos respetar esa frecuencia ya que el suscriptor esperará que le llegue cada cierto tiempo.
El contenido debe ser interesante o útil para el receptor para que estos envíos sean bien valorados y no terminen sistemáticamente en la bandeja de eliminados.
Algunos ejemplos serían:
Informativa:
Gracias a este tipo de campañas puedes dar a conocer a tus usuarios algún cambio , novedad o lanzamiento. Por normal general, sólo se debe hacer un envío por novedad y el receptor en pocos segundos debe saber de qué se trata.
Invitación:
Con este tipo de campaña conseguimos crear interacción con nuestros suscriptores, así aumentado el grado de fidelización. Con estas acciones, les hacemos partícipes de nuestra marca, así que hay que crear alguna experiencia atractiva para el interés de su cliente.
Promocionales:
Hasta ahora siempre hemos estado mandando información a nuestros usuario. Este tipo de campaña, tiene una clara vocación comercial. Cada uno de los elementos de este tipo de correo, tiene que tener el objetivo claro de atraer visitantes a nuestra web, ventas, suscripciones, etc.
Algunos consejos para hacer una buena campaña promocionales son:
Fechas especiales:
Hay fechas especialmente sensibles en la que los clientes tienen más disposición para la búsqueda de algún producto o servicio.
Algunas de estas fechas son: las Navidades, Día del Padre o Madre, Black Friday o CiberMonday.
Aprovecha alguna de estas fechas para saludar o felicitar a tus clientes para enviar algún descuento o promoción.
Para este tipo de envíos es importante utilizar colores llamativos y tipografía de gran tamaño para sobresalir sobre la competencia.
Una de las ventajas que tiene el Email marketing respecto a otras modalidades de Marketing Directo es su coste, es muy barato. Esto se acentúa si lo comparamos pro ejemplo con el buzoneo, que tiene el coste de la impresión y su distribución, o el telemarketing. Así pues, es la mejor en cuanto coste.
Otro gran punto fuerte, es que podemos tener estadísticas en tiempo real, con lo que tendremos la opción de analizar el número de emails abierto, clicks, números de suscriptores, bajas de suscriptores o tráfico de nuestro sitio web.
Otros factores positivos son:
Desventajas:
El Email Marketing tiene muy pocas desventajas y algunas de ellas son generadas por el mal uso que se hace de este tipo de marketing.
De una de ellas ya hemos hablado el SPAM, esto puede suceder principalmente porque no tenemos permiso explícito de la persona que recibe el correo. Esto es un gran error ya que aparte de crearnos una mala imagen de la empresa, también podemos ser multados.
Por otro lado, lo sistemas gestores de correo, algunas veces clasifican estos correos como SPAM, por lo que siempre es conveniente indicar que se almacene nuestra dirección de correo en su libreta de direcciones.
Otra desventaja creada por nosotros mismo, es el agotamiento por el exceso de email enviados, esto hará que nuestro número de suscriptores mengüe.
Los errores que cometamos al generar esta comunicación es imposible subsanarlo porque el correo se envía de manera inmediata. Así que comprobar 3 veces antes de pulsar el botón enviar.
En este punto vamos a tratar distintos aspectos a tener en cuenta al crear una campaña de email marketing para que ésta tenga éxito.
Primero
Sólo enviar a aquellas personas que lo deseen: ya hemos hablado sobre este tema pero es muy importante no hacer SPAM. Para crear tu prueba base de datos a través de tus propios canales: web, tiendas, redes sociales, etc. Estos usuarios tienen una buena predisposición para ser clientes.
Haz que sea fácil darse de alta, pidiendo sólo aquello que sea realmente importante. En un futuro puedes solicitárselos. Mediante las redes sociales es una manera efectiva de obtener los datos que nos hacen falta.
Una vez que se den de alta dadles la bienvenida, utilizad un email diferente dependiendo del canal dónde habéis captado la información.
No por mandar más mails vais a tener más éxito. Al contrario, el usuario se satura y pierde interés en vuestros emails. Prima la calidad antes que la cantidad.
Segundo
Intentad dar un trato personal al usuario para que así siente que nos es un número más en nuestra base de dato. Tenemos que tener en cuenta que al trabajar vía email el trato es más frío que si fuera en persona. Para ello intenta utilizar un tono en tus correos que sin ser demasiado coloquial muestre cierta cercanía.
Si nuestra base de datos de contactos nos lo permite, intenta utilizar el nombre para dirigirse a él. Intenta enviar sólo la información que le pueda atraer, si no lo sabes explícitamente puedes observar qué clases de correos enviados por nosotros son los que abre con más frecuencia, esto se puede ver con las herramientas que ofrecen los servicios de email marketing.
Tercero
Hay que determinar cuidadosamente cuál va a ser el nombre de remitente, los senders, qué logos, imágenes, enlaces, plantillas… vas a usar para tu comunicación por email, para que se adapte a tus objetivos y sea fácilmente reconocida por los usuarios.
Es primordial que el destinatario pueda identificarte rápidamente en su bandeja de entrada y saber que eres de confianza.
Cuarto
Intenta ser innovador. Con el email marketing es más fácil y barato, así que ya no hay excusas Tenemos la suerte que vemos de manera inmediata si hemos acertado o por el contrario los destinarios no han respondido tal y cómo nosotros esperábamos.
Intenta modificar aspectos como el asunto, el tono y diseño del correo u horas y fechas de envío.
Recapacitar
¿Es lo mismo crear un correo de una campaña para un compañía de camisetas que para un bufete de abogados?
Qué diferencias pensáis que debe haber.
Tenemos que cuidar al máximo nuestro diseño del email. Puesto que da igual cómo de grande haya sido nuestro esfuerzo que sino lo hacemos atractivo para el destinatario nunca tendrán éxito nuestras campañas.
Para conseguir un buen email no hace falta hace un diseño complicado. En este caso se usa la máxima que es menos es más. También un diseño sencillo es más fácil exportarlo para los dispositivos móviles, que actualmente son los más usados para consultar el correo.
También hay que buscar el equilibrio entre texto e imágenes. Sólo texto es algo monótono y aburrido. Y usar sólo imágenes, los proveedores de internet te pueden penalizar y ponerte como SPAM. Además, en casi todos los gestores de correo están deshabilitadas las descargas de imágenes, así que no se verá bien el correo y acabará en la papelera.
Haz que los enlaces o botones donde quieres que los destinatarios pulsen (call to action) sea atractivos y llamen la atención. Normalmente se pone en la parte superior, que es donde los destinatarios focalizan su atención.
En el mercado existe un amplio abanico de opciones, simplemente haciendo una búsqueda en internet (probad y buscad email marketing) podemos ver la amplitud de webs que ofrecen sus servicios para poder hacer campañas en Email Marketing .
A continuación vamos a ver algunas características que debe tener:
Algunas de las herramientas más conocidas son:
Nosotros hemos optado por la opción de Mailchimp, lo primero porque es muy amigable que se caracteriza por su buen humor. Por ejemplo cuando lanzas definitivamente una campaña, te pide que choques los 5 (high five!!).
Por otro lado, nos permite crear las listas tanto de manera manual como importando en diversos formatos.
A la hora de diseñar nuestro correo, nos permite la opción de Drag & Drop, que es muy útil para la gente que está empezando y no sabe muy bien maquetar. Una de las opciones más interesantes, es que genera formularios automáticamente para que se apunten los suscriptores. Pudiendo personalizarlos e incrustarlos tanto web como en blog.
Y por supuesto nos ofrece las estadísticas de nuestro envío de la campaña para nuestro posterior análisis. Una opción muy interesante, es que han creado un app tanto para dispositivos Android como para Iphone. Con esta app podremos administrar listas, añadir nuevos suscriptores, enviar campañas y ver los informes sobre las campañas.
En los siguientes puntos veremos todos los pasos que tenemos que dar para crear una campaña de email marketing. Primero comentaros que Mailchimp, está en inglés (básico) pero que la ayuda te la ofrecen en español.
Obviamente lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta Mailchimp.
Esto se realiza en 3 pasos:
Inicialmente, sólo nos pide un correo, un nombre de usuario y una contraseña, que debe cumplir los siguientes requisitos:
Cuando nos hayamos dado de alta, el sistema nos envía un correo, a la cuenta que hemos puesto en nuestro perfil. Sólo debemos darle en el botón que aparece con el siguiente texto Active Account. Así continuamos con el proceso de creación de la cuenta, sólo nos queda el último paso, que es el más largo de los tres.
Cuando hemos pulsado el botón para activar nuestra cuenta en el correo, nos ha vuelve a llevar a Mailchimp. Lo primero que nos aparece es un sistema de captcha para comprobar que realmente somos una persona y no robots que generan cuentas aleatoriamente y sobrecargan el sistema.
Una vez hecha esta comprobación, nos pide que rellenemos nuestra ficha de perfil.
Hay cuatro secciones:
Podemos crear usuarios para nuestra cuenta, con distintos tipos de perfiles:
Para poder crear alguna cuenta, pinchamos en nuestro nombre de usuario, luego a Account.
Una vez que estamos en la sección Account, pinchamos en el menú Account Settings y seleccionamos la opción Account User.
Nos aparece una ventana donde están todas los usuarios asociadas a nuestra cuenta, sólo debería aparecer una, la nuestra.
Para crear otra cuenta, pulsamos al botón Invite a user.
Luego nos aparece una ventana, donde debemos poner el correo del nuevo usuario, elegimos el tipo de usuario y si queremos un mensaje adicional que le aparezca al usuario cuando le llegue el correo de invitación.
El nuevo usuario tiene 7 días para activarla.
Video
Video
La creación de campaña es núcleo principal del email marketing. Después de haber visto cómo se crean y configuran las listas de correos, el siguiente paso es el de crear nuestra primera campaña.
Comentaros que al estar usando una cuenta gratuita de Mailchimp, hay algunas opciones que vamos a ver que no van a estar habilitadas.
En alguna ocasión, también nos pasará que al tener pocas campañas o listas tampoco podemos acceder a ciertas secciones.
Para enviar en mailchimp una campaña hay que pasar por 5 pasos:
Para crear una campaña nos vamos al menú superior izquierdo y pulsamos en la opción Campaigns, en la página principal nos aparecerían todas nuestras campañas pero cómo aún no tenemos ninguna creada, lo único que podemos hacer es pulsar en el botón que aparece en la parte superior izquierda que pone Create Campaign.
Lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de campaña entre las 4 que nos ofrece Mailchimp, deciros que como tenemos una cuenta free, en principio y hasta que no enviemos unas cuantas campañas en principio sólo podremos enviar campañas de los 2 primeros tipos:
Nosotros seleccionaremos la primera opción Regular Ol’ Campaign, pulsando el botón que está a su derecha que pone Select.
En el siguiente paso, debemos seleccionar a qué lista queremos enviar la campaña. Cuando seleccionamos una lista , nos da varias opciones:
Sabías que
Mailchimp tiene una amplia ayuda en español, picha en este enlace y la verás: : http://kb.mailchimp.com/es
Como hemos dicho en alguna que otra ocasión, una de las claves para tener éxito en Email Marketing, es no enviar el mismo correo a todos nuestros suscriptores. Debemos distinguir qué campaña se adapta a cada uno de ellos.
Para ello, en este paso es muy importante hacer segmentos de nuestros suscriptores. Vamos a ver un ejemplo, con la lista que creamos en los vídeos.
Video - Creación de listas
El siguiente paso es configurar nuestra campaña con los siguientes campos:
Seguimiento de nuestra campaña (Tracking):
En las siguientes opciones vamos a configurar el seguimiento de nuestra campaña (Tracking), vamos a ver las opciones más importantes:
Seguimiento de nuestra campaña (Tracking):
Las otras opciones que os aparecen tratan sobre lo mismo, es decir, con el seguimiento que le decimos a Mailchimp que haga sobre los enlaces que hay incluído en nuestro correo de la campaña.
Perfiles de Facebook y Twitter:
Y por último nos ofrece la posibilidad Mailchimp de poder publicar en nuestros perfiles de Facebook y/o de Twitter un enlace de nuestras campañas. Para ello, debemos conectar nuestros perfiles con Mailchimp.
Una vez que hemos configurado nuestra pantalla nos queda la parte más creativa, es decir, generar el correo electrónico que vamos a enviar. En Mailchimp existen este tipo de opciones: Basic, Themes, Saved Templates, Campaigns, Code Your Own.
A continuación veremos para qué son cada tipo y qué características tienen:
Basic:
En esta opción podemos elegir las distribuciones de los posibles elementos, indicando el número de columnas que queremos que tenga nuestro correo. Nos permita gran capacidad de personalización que veremos en el siguiente paso (Design).
Themes:
En esta opción nos aparece lo que nosotros entendemos como plantillas. Incluye la estructura e imágenes. Hay una gran variedad de temática: educación, ecommerce, newsletter, etc. Con esta opción no hay tanta personalización, no podemos añadir nuevos elementos sólo modificar los que ya existen.
Saved Templates:
Previamente a estos pasos nosotros podemos crear una plantilla en Mailchimp para después poderla utilizar en todas nuestras campañas.
Campaigns:
Aquí podemos elegir los correos de alguna campaña previa. Esto es interesante porque muchas veces mandamos la misma campaña a distintas listas o segmentos
Code Your Own:
Esta opción es para meter en Mailchimp un diseño externo a él. Nos da tres posibilidades:
Una vez elegido la plantilla (Template) ya sólo nos queda los dos último pasos:
El Email Marketing no termina con el envío de las campañas, sino que la parte más importante y de donde obtendremos el éxito es el análisis de los informes que se generan en cada envío.
Podemos decir, que es un feedback de nuestro trabajo. Ya que veremos en este informe que grado de aceptación ha tenido cada una de las campañas que enviamos.
Para ver este informe, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la lista de campañas. Veremos que junto a su nombre aparecen ya unos datos estadísticos.
Nos muestra el número de suscriptores que al que se lo hemos enviado, el porcentaje de correos electrónicos abiertos y clicks sobre los enlaces internos de nuestro correo. Si pasamos el puntero por encima de esos porcentajes, cambian y aparece el número de personas.
Para ampliar estas estadísticas tenemos que pulsar al botón View Report que está situado a la izquierda del nombre de la campaña.
Una vez que pulsamos a ese botón, nos vamos a una ventana que nos muestra el número de emails abiertos, el número de clicks, los bounced (o rebotados) y en el gráfico podemos ver en qué hora del día ha sucedido.